El controlador DualSense PS5 es la verdadera nueva generación


Controlador DualSense para PlayStation 5 apuntalado

Crédito: C. Scott Brown / Autoridad de Android

Publicación de opinión de

C. Scott Brown

Soy uno de los afortunados compradores que recibió una Sony PlayStation 5 pocos días después del lanzamiento en EE. UU. He estado jugando con él todos los días desde que lo saqué de la caja. Si aún no ha tenido la oportunidad de probarlo, puedo confirmar que los gráficos son excelentes y las velocidades son increíblemente rápidas. Es una consola ultra potente que hace que los juegos sean hermosos.

Siendo principalmente un jugador de PC, sin embargo, tengo que ser honesto en mi respuesta a esto: bostezo. Mi PC para juegos de gama alta ya ofrece gráficos increíbles, velocidades de cuadro suaves y velocidades rápidas. Además, tengo Internet rápido en mi casa, así que he estado jugando juegos tontos durante mi tiempo con la transmisión de Game Pass de Microsoft y Nvidia GeForce Now. Los gráficos, la velocidad y la velocidad de fotogramas ya no son tan impresionantes.

Sin embargo, hay una cosa sobre la PS5 que realmente me sorprende: el controlador PS5 DualSense. Esto por sí solo me hace reconsiderar mi dedicación a los juegos de PC. De hecho, comencé a pensar en comprar juegos de PC de próxima generación en PS5 en lugar de hacerlo a través de Steam solo por el controlador. Es increíble.

Mando DualSense para PlayStation 5: una maravilla para la vista

Mando DualSense para PlayStation 5 en la mano izquierda

Crédito: C. Scott Brown / Autoridad de Android

Me doy cuenta de que muy pocas personas que leen este artículo han tenido la oportunidad de usar el controlador. Haré todo lo posible para describir por qué es tan asombroso.

En primer lugar, la ergonomía del controlador se ha renovado por completo en comparación con el DualShock 4 de la consola PlayStation 4. Ahora, los agarres son mucho más similares a los que se encuentran en los controladores Xbox, lo cual es simplemente genial. Siempre me han gustado los controladores de Sony, claro, pero el controlador de Xbox One es el estándar de oro en lo que a mí respecta. Cualquier controlador que intente sentirse bien así está A-OK en mi libro.

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Sin embargo, fuera de la forma, lo que realmente hace que el controlador DualSense para PlayStation 5 sea una obra maestra es la nueva retroalimentación háptica. Hemos tenido controladores ruidosos sincronizándose con lo que sucede en la pantalla durante años, ¿verdad? DualSense lo lleva a un nivel completamente nuevo. Ahora, la respuesta táctil es tan precisa y tan localizada que puedes escuchar hasta los detalles más pequeños relacionados con el juego que estás jugando.

Sony lo muestra en el título incluido con PS5: Astro’s Playroom. En algunos momentos del juego empieza a llover. Mientras llueve, el controlador DualSense vibra en ráfagas pequeñas y precisas, replicando la sensación de las gotas de lluvia en tu mano. En otro lugar, un enemigo te golpeará en la pantalla. Cuando esto sucede, la vibración golpea intensamente un lado del controlador, luego se mueve (y se disipa lentamente) hacia el otro lado, imitando lo que ve en su televisor.

La respuesta táctil del DualSense es un verdadero cambio de juego, literalmente.

Los disparadores analógicos (R2 y L2) también tienen tecnología adaptativa. Esto hace que la resistencia del gatillo aumente a medida que lo tira hacia atrás. En otras palabras, es casi como si estuvieras jugando tira y afloja al revés con el gatillo, como si estuviera luchando contigo. Es increíblemente satisfactorio y completamente atractivo.

Cuando agregas todo esto, obtienes un controlador que en realidad es parte del juego. Ya no es solo un dispositivo de entrada, sino parte de la experiencia de juego en sí. Esto es algo que simplemente no puedo replicar con una PC, sin importar cuán poderosa sea. En última instancia, crea una propuesta de valor para tener una PS5 fuera de la razón principal por la que la compré: jugar a los legendarios juegos exclusivos de PlayStation.

El dominio de la PS5 ahora está en los estudios de juegos

Primer plano de los botones del mando DualSense para PlayStation 5

Crédito: C. Scott Brown / Autoridad de Android

El ya mencionado Astro’s Playroom es un pequeño juego muy agradable (y muy divertido). Sin embargo, es esencialmente una demostración tecnológica glorificada y no el tipo de juego que te hará cancelar el trabajo para jugarlo. No es el tipo de juego que te hace llorar o te llena de tal excitación que apenas puedes dormir.

Sin embargo, este tipo de juegos están en camino. Soy un gran fan de Resident Evil y la última entrega principal de esa serie, Resident Evil: Village, llegará a PlayStation, Xbox y PC en 2021. Al ser un juego de terror / acción, hay muchas posibilidades de qué A los desarrolladores les vendría bien el nuevo mando DualSense para PlayStation 5. Fuera de mi cabeza, puedo imaginar un rugido hinchado cuando un enemigo te persigue, creciendo y pulsando a medida que se acercan. El efecto de gota de lluvia también podría usarse en este juego de manera muy efectiva. Obviamente, los juegos de Resident Evil involucran muchos disparos, por lo que esos disparadores adaptativos serán muy poderosos para bucear. ¿Puedes imaginar el terror que sentirías si te quedaras sin munición durante una pelea y el gatillo en tu mano se bloqueara en respuesta? Sería tan emocionante.

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Por supuesto, esto solo sucede si los desarrolladores lo hacen posible. Estoy seguro de que es mucho trabajo extra para los desarrolladores, y es un trabajo que solo beneficiará a un cierto subconjunto de jugadores, es decir, a aquellos que juegan en una PS5.

Si estuviera en el lugar de Sony, estaría arrojando grandes sumas de dinero a editores y desarrolladores independientes para que admitieran PlayStation 5 DualSense. No hay duda de que sus estudios propios como Naughty Dog, Insomniac Games y otros llevarán la tecnología al límite, pero también necesita convencer a grandes empresas de terceros como EA, Capcom, Take-Two, Activision Blizzard y al. Por ahí. Es posible que los editores no lo vean tan importante para sus propios resultados, pero el dominio de Sony en el mundo de las consolas depende de que tenga algo que realmente lo separe del resto.

Tenga en cuenta que Nintendo ha estado tratando de hacer que HD Rumble sea una cosa con Nintendo Switch. Si bien esto ha sido excelente en juegos específicos (como 1-2 Switch), muchos editores no lo han explotado por completo. Se dice que el equipo detrás de HD Rumble es el mismo equipo detrás de los hápticos DualSense. Con suerte, Sony ve el verdadero valor de esta nueva tecnología y no deja que se estanque como lo hizo Nintendo.

El controlador DualSense para PlayStation 5 podría convertirme en un jugador de consola

Mando DualSense para PlayStation 5 con consola

Crédito: C. Scott Brown / Autoridad de Android

Sé que puede sonar extraño, pero la PlayStation 5 es mi primera consola que no fue fabricada por Nintendo. Así es, repasé toda la historia de los videojuegos exclusivos de Nintendo hasta la semana pasada. Honestamente, no me he perdido mucho. Casi todos los juegos que quería jugar están disponibles para PC o cualquier consola moderna de Nintendo en este momento. Pasé las exclusivas de PlayStation o esperé hasta que obtuvieron un puerto. No fue gran cosa.

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Sin embargo, el controlador DualSense para PlayStation 5 tiene el potencial de cambiarlo todo. Ahora, cuando llega un juego a la PC, las personas que juegan el mismo juego en una PS5 pueden tener una experiencia más inmersiva y completamente más efectiva que los jugadores de PC o incluso los jugadores de Xbox Series X y Series S.

Para ponerlo en analogía, el controlador DualSense es ahora el cine IMAX del mundo de los juegos. Claro, podrías ir a ver la última película de Marvel en un teatro antiguo normal donde se verá y sonará bien. O podrías pagar un poco más y verlo en una pantalla enorme con un sistema de sonido que te volará los tímpanos.

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Eventualmente, o al menos con suerte, Sony no tendrá una exclusiva sobre esos hápticos ultra realistas y disparadores adaptativos. Al igual que con los efectos de ruido regulares, la ventaja llegará a otras consolas y PC por igual. Hasta entonces, sin embargo, ¿por qué debería comprar Resident Evil: Village en Steam cuando puedo comprarlo para PS5 y tener el controlador de alguna manera asustado de mí? ¿Por qué debería lanzar una flecha desde mi arco en Horizon Forbidden West sin un controlador que imite la resistencia del retroceso del arco?

La conclusión aquí es que los gráficos y la velocidad son solo lujos. Las experiencias son lo que hace que los juegos sean una industria multimillonaria, y el controlador DualSense para PlayStation 5 mejora mi experiencia de juego más que mi PC. Es algo que no esperaba decir cuando desempaqué la PS5 y está cambiando toda mi perspectiva.

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