Identificar tus emociones es la clave de la felicidad exponencial

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En las semanas y meses posteriores a los atroces ataques terroristas del 11 de septiembre, millones de estadounidenses redujeron sus viajes aéreos nacionales. Con la disminución de los vuelos nacionales, los viajes en automóvil aumentaron donde un estudio encontró que las personas optaron por conducir distancias más largas en lugar de volar. Sin contar el 11 de septiembre, hubo 331 muertes en los Estados Unidos en 1751 accidentes. Curiosamente, hubo 42,000 muertes relacionadas con la conducción en el mismo año. El número de muertes en viajes aéreos y por carretera se mantuvo relativamente constante en los años siguientes.

Las estadísticas implican que después del 11 de septiembre, los estadounidenses estaban más dispuestos a arriesgar la mortalidad de los viajes en automóvil de larga distancia que a adoptar el riesgo mínimo de los viajes en avión, presumiblemente debido al riesgo percibido de las amenazas terroristas. Podemos creer que los ataques terroristas del 11 de septiembre pueden haber resultado en un número menor de muertos ya que la gente tomó malas decisiones para evitar escenarios de riesgo. Lo que ha quedado claro es que cualquier amenaza a gran escala a la seguridad pública afecta nuestras emociones y las decisiones que tomamos.

Nuestras respuestas emocionales

Nuestras respuestas emocionales son una reacción al mundo que nos rodea. Debemos sonreír a los niños porque nuestra ventaja de desarrollo es darles emociones positivas. Debemos reaccionar con una respuesta de lucha o huida cuando hay un peligro percibido porque la autoconservación es parte de nuestro ADN. En lo que no solemos pensar son en las miles de micro reacciones que enfrentamos todos los días. El camarero del restaurante es agradable, así que respondemos con amabilidad.

El coche de al lado nos interrumpe en el tráfico, por lo que abusamos de él. Aunque muchas expresiones emocionales son universales, las normas socioculturales pueden determinar cómo reaccionamos cuando nos encontramos con una emoción intensa. Por ejemplo, en Japón, la gente tiende a ocultar su manifestación de miedo o desaprobación cuando está presente una figura de autoridad. Por el contrario, en la cultura occidental como Estados Unidos, es más probable que las personas expresen sus emociones negativas en su presencia y con los demás.

Podemos encontrar una emoción intensa, no ignorarla, controlarla y usarla para hacer del mundo un lugar mejor. El cambio climático, el abuso doméstico y la trata de personas son ejemplos relevantes en el mundo actual. Las protestas contra la injusticia racial también se alimentan de emociones. La reacción adversa que podemos sentir sobre estos problemas se puede utilizar de manera más positiva al donar nuestro tiempo, ayudar a los demás o educarnos a nosotros mismos y a quienes nos rodean para que sean más conscientes.

“Cuando se trata de personas, recuerde que no se trata de criaturas lógicas, sino de criaturas emocionales”. – Dale Carnegie

La emoción es nuestra forma humana de causar una impresión significativa en nuestras experiencias. Son un factor clave en nuestro comportamiento y dan forma a nuestras respuestas a nuestro entorno. Las emociones nos permiten tomar decisiones, actuar, conectarnos y comunicarnos con otros y construir amistades y relaciones significativas. Nuestros sentimientos son efímeros o duraderos. Comprender el comportamiento emocional de los demás nos informa cómo adaptar nuestro comportamiento en consecuencia.

En nuestra vida diaria, a menudo se nos dice que no “nos emocionemos demasiado”. Cuando las mujeres muestran emoción, otros lo ven como “demasiado” o “reacción exagerada”. Por el contrario, cuando los hombres muestran demasiada emoción, o cualquier forma de emoción, otros pueden verlo como “débil”.

Emociones y toma de decisiones

Muchas de las decisiones que tomamos en nuestra vida son casi instantáneas y se basan en emociones. No siempre somos responsables y podemos ser demasiado impulsivos o deliberados por nuestro propio bien. En un momento nos exaltamos y estalla con la certeza de una idea; al siguiente nos paraliza la incertidumbre. La investigación de Antonio Damasio ha sido fundamental para ayudar a los humanos a comprender cómo las emociones afectan nuestro comportamiento, particularmente la forma en que tomamos decisiones.

Uno de los estudios de Damasio se centró en aquellos que tenían daños en los circuitos emocionales del cerebro. Además de descubrir que estas personas no podían sentir emociones, también descubrió que son incapaces de tomar decisiones. Los pacientes pudieron describir la acción que deberían haber tomado, pero no pudieron tomar una decisión, ni siquiera tan simple como qué comer. Las emociones nos permiten evaluar opciones y llegar a lo que creemos que es el mejor resultado para nosotros. Son un componente vital de nuestra toma de decisiones.

Cuando tomamos una decisión, buscamos la forma de satisfacer una necesidad humana básica: la felicidad. Es por eso que muchas de nuestras elecciones son intentos subconscientes de evitar la culpa, el miedo y los sentimientos negativos, mientras intentamos aumentar nuestras emociones positivas al mismo tiempo.

La fuerte influencia que tienen nuestras emociones en nuestro proceso de pensamiento significa que nuestras decisiones son susceptibles de error. Y debido a que valoramos nuestro tiempo, las decisiones suelen ser rápidas y automáticas, donde podemos sentirnos de cierta manera durante el mayor tiempo posible. Por eso, a menudo no nos damos cuenta del impacto total de la interferencia emocional en nuestras decisiones.

“El comportamiento humano proviene de tres fuentes principales: deseo, emoción y conocimiento”. – Platón

3 formas de identificar y ayudar a nuestras emociones

Nuestras emociones están ahí por una razón. Actúan como el timón de un barco que nos ayuda a navegar y dirigirnos a través de mares tranquilos y agitados. Tomarse el tiempo para comprender nuestras emociones y sentimientos no solo nos salva de colapsos inesperados, sino que también es la forma de crear un yo más feliz y vivir una vida más feliz.

  1. Tómate un tiempo para interactuar con la gente. Lea las emociones en sus rostros y demuéstreles que está escuchando y prestando atención. La retroalimentación visual y las señales faciales a menudo funcionan bien cuando se activan las neuronas espejo y lo ayudan a involucrarse más.
  2. Comunique sus emociones a los demás. Aprenda a articular sus pensamientos y sentimientos y vea si su respuesta automática es apropiada. Suponga que puede identificar la fuente del desencadenante emocional. Si es así, podrá medir mejor la temperatura emocional de una conversación y aliviar cualquier tensión a través de sus acciones.
  3. Se ralentiza. Piense y evalúe lo que sucede a su alrededor. Nuestro proceso de toma de decisiones es capaz de cometer errores de juicio y es fácilmente influenciable. Al aplicar el pensamiento lógico y racional, podrá juzgar situaciones con mayor eficacia.

Al hacer ejercicio para ayudar a sus emociones de manera constante, el crecimiento resultante lo preparará para el éxito. Ya sea personal o profesionalmente, cultive cómo se siente y tome conciencia de las estrategias en hacer frente a las emociones creará una felicidad exponencial.

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