La Oppo-ificación de OnePlus está empeorando


OnePlus 8T vs Nord con el logo de oneplus

Crédito: Autoridad Dhruv Bhutani / Android

Publicación de opinión de

Igor Bonifacic

OnePlus ha cambiado mucho en los últimos meses, quizás más que en cualquier otro momento de sus seis años de historia. En octubre, vimos a la compañía lanzar tres nuevos teléfonos y saludar al cofundador Carl Pei. El mes anterior, salió con su primer teléfono Nord y un rediseño dramático y controvertido del sistema operativo Oxygen.

Antes de 2020, OnePlus tenía un enfoque particular en el mercado de entusiastas y parecía que ese enfoque estaba dando sus frutos. La marca Shenzhen experimentó su mejor crecimiento en el mercado estadounidense el año pasado gracias a su primer buque insignia premium real: OnePlus 7 Pro.

Entonces, ¿por qué el repentino cambio de estrategia hacia finales de 2020? No tienes que buscar muy lejos una respuesta. En 2019, ningún teléfono OnePlus llegó a la lista de teléfonos más vendidos ese año. Y cuando se trata de envíos generales en 2019, OnePlus no era una entidad.

Logotipo de Oppo Reno 4 Oppo

Crédito: Ryan-Thomas Shaw / Autoridad de Android

Lo que ves en esas listas es la presencia de Oppo. Las dos empresas nunca han sido muy transparentes sobre su relación, pero el consenso es que ambas son subsidiarias de BBK Electronics, una multinacional china que también tiene a Vivo y Realme bajo su ala. BBK no es un nombre familiar fuera de China, pero la compañía sigue siendo una potencia. Cuando se combinan los resultados de Oppo, Vivo y Realme, BBK envía tantos o más teléfonos como Huawei, que superó brevemente a Samsung como el principal fabricante de teléfonos del mundo el verano pasado.

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Tienes que imaginar que BBK no se contenta con ser simplemente el segundo OEM de teléfonos más grande del mundo. Desde ese punto de vista, OnePlus es un recurso infrautilizado. Tiene un punto de apoyo en los EE. UU. Y la India y no tiene el estigma que ha acompañado a otros actores chinos en esos mercados. En otras palabras, es el vehículo perfecto para llevar a BBK a la cima. Y así vimos a OnePlus comenzar a transformarse para cumplir con estas ambiciones. Sin embargo, en el proceso, OnePlus se volvió más como Oppo, Vivo y Realme y comenzó a perder mucho de lo que lo hacía único en primer lugar.

En 2020, OnePlus lanzó tantos dispositivos económicos como teléfonos de gama alta. Esto es significativo.

En ninguna parte este cambio es más evidente que en la producción reciente de la empresa. Entre North, North N10 y North N100, OnePlus ha lanzado tantos dispositivos económicos como teléfonos de alta gama este año. Esto dice algo para una empresa que no ha incursionado en el presupuesto desde OnePlus X en 2015. Es solo una señal de la creciente Oppo-ificación de OnePlus. Espera que Oppo lance toneladas de dispositivos de rango medio-bajo cada año, tal vez con el buque insignia ocasional como el excelente Find X2 Pro de este año. Mientras tanto, el objetivo de la marca OnePlus aparentemente no era mover unidades, sino ganar prestigio y hacer crecer su ferviente base de fans. Parece estar cambiando.

Por supuesto, no hay nada intrínsecamente malo en esta nueva estrategia. Al menos en papel, los tres Nords parecen teléfonos decentes. Sin embargo, son emblemáticos de las prioridades cambiantes de OnePlus.

El N100, en particular, dice mucho sobre la posición de OnePlus como empresa en este momento. Nada en el teléfono está en línea con sus prioridades pasadas. De hecho, en muchos sentidos, es un paso atrás con respecto a OnePlus hace apenas un año. No tiene que comparar el N100 para saber que no será un teléfono rápido, pero hay más. El N100 también ve a OnePlus volviendo a una de sus peores tendencias. Toma la mayoría de sus componentes y señales de diseño de un dispositivo Oppo existente. Esto es algo que OnePlus hizo con sus buques insignia, pero finalmente se detuvo cuando sus teléfonos de gama alta se encarecieron.

En este caso, sin embargo, el N100 es una copia casi idéntica del Oppo A53. Ambos teléfonos cuentan con el chipset Snapdragon 460, baterías de 5,000 mAh y pantalla de 90 Hz. La forma en que OnePlus trató la pantalla de 90 Hz del N100 debería decirle todo lo que necesita saber sobre cómo se siente OnePlus acerca de su teléfono. más barato aún. Antes de tener en nuestras manos el N100, el material promocional del teléfono sugería que no tenía una pantalla de alta frecuencia de actualización. Luego descubrimos que tenía uno. La mensajería inconsistente de la compañía lo dice: Es casi seguro que OnePlus sabe que el N100 no alcanza su punto de referencia de rendimiento habitual, especialmente en el modo de 90Hz.

Nuestro veredicto: Revisión de OnePlus Nord N10

El N100 puede ser el nuevo OnePlus en su peor momento, pero de ninguna manera es el único signo de una sociedad cambiante. En el pasado, podía confiar en OnePlus para ofrecer una formación sencilla y fácil de entender. Ya no tanto. Tome el norte original. Según todas las cuentas, es uno de los mejores teléfonos que OnePlus ha lanzado recientemente, pero no está disponible en América del Norte. En cambio, obtenemos el N10 muy similar y el N100 no tan convincente. Luego está OnePlus 8T. Está más cerca del Norte original que un buque insignia en muchos sentidos. En los EE. UU., No se puede saber al mirar su precio de $ 749.

OnePlus Oxygen OS 11 Android 11 Oxygen OS

Crédito: Autoridad Dhruv Bhutani / Android

Al menos con los teléfonos nuevos, puede optar por no comprarlos si cree que no son para usted. Pero, ¿y si ya tiene un dispositivo OnePlus? Bueno, también estás empezando a ver cambios.

A lo largo de gran parte de su historia reciente, la empresa ha adoptado en gran medida su enfoque de software “sin cargo”. “En términos de diseño, un enfoque en la belleza en la simplicidad, sin características adicionales innecesarias”, dijo el CEO de OnePlus, Pete Lau, cuando detalló la ética en una publicación de blog de 2018. Dos años después, la compañía se retiró. este enfoque a favor de uno que lo pone en línea con la mayoría de los otros OEM de Android.

Antes del lanzamiento de Oxygen OS 11 en septiembre, lo que hizo que el software de la compañía fuera atractivo fue la experiencia de Android casi disponible que ofrecía. Esto no quiere decir que el software esté libre de adiciones. De hecho, con características como el Modo Zen, OnePlus ha realizado muchos ajustes para darle a Oxygen OS su propia identidad. Por un tiempo pareció que la compañía estaba agregando al sistema operativo de una manera que se sentía considerada y confidencial.

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No es así con Oxygen OS 11. Sí, ha agregado características que la gente ha estado pidiendo durante años, pero lo ha hecho a expensas de lo que hizo único a Oxygen OS. Ahora se ve como cualquier otra máscara de Android, con características de diseño y peculiaridades aparentemente eliminadas por la One UI de Samsung y, por supuesto, el rediseño de Oppo’s Color OS 11.

También puede esperar que OnePlus haga una copia de seguridad de sus dispositivos con una de las mejores políticas de actualización de la industria. Si compró OnePlus 3 o 3T, su teléfono terminó recibiendo cuatro actualizaciones de plataforma de la compañía. Con el N10 y el N100, puede esperar una actualización importante y eso es todo. Claro, esos dos teléfonos no son buques insignia, pero merecen más que el mínimo de soporte. Incluso a los buques insignia más antiguos no les está yendo mucho mejor. OnePlus tardó la mayor parte de seis meses en reparar la versión rota de Oxygen OS 10 del OP5 / 5T.

OnePlus también se jactó una vez de no presionar bloatware a sus usuarios, y eso también parece estar fuera de la ventana. Durante el verano, los nuevos teléfonos OnePlus comenzaron a enviarse con servicios de Facebook preinstalados. Fue solo cuando la comunidad de OnePlus recurrió a Reddit y otras plataformas de redes sociales para quejarse de que OnePlus retrocedió, pero solo parcialmente. También hubo una situación extraña en la que OnePlus empujó la aplicación de compras de Amazon a los dispositivos a través de OTA.

OnePlus 8 Pro frente a Oppo Find X2 Pro

De alguna manera, es difícil culpar a OnePlus por sus muchos cambios estratégicos en 2020. Al menos como un extraño que mira hacia adentro, la compañía está disfrutando del éxito. Se informa que el Norte es el teléfono de gama media más vendido en India y se ha hecho un hueco en el mercado indio en general. Además, ninguna empresa es inmune al cambio, especialmente una que recientemente vio a uno de sus cofundadores irse para probar algo nuevo.

Pero debes preguntarte qué tan sostenible es este enfoque. OnePlus ha creado una base de fanáticos apasionados al ofrecer algo diferente a Samsung y los opuestos del mundo. Era la ventaja competitiva de la empresa.

El ADN de Oppo podría sangrar más en OnePlus en los próximos meses y años.

Con Pete Lau asumiendo una posición de liderazgo senior en OPLUS, una nueva entidad supuestamente independiente de BBK que supervisará tanto OnePlus como Oppo y se centrará en la “sinergia de marca”, además de su liderazgo continuo en OnePlus, puede esperar que los dos empresas para fusionarse más entre sí. Tendremos que esperar y ver si la influencia de Oppo en OnePlus cambia a la compañía para mejor. Sin embargo, dispositivos decepcionantes como OnePlus 8T y Nord N100 no son una gran señal de que la compañía tenga una idea sólida de cuál debería ser su identidad.

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