¿Sabías que Roku era casi parte de Netflix?


Roku es un nombre familiar en los EE. UU., Lo que hace que algunos de los mejores y más populares dispositivos de transmisión en el mercado. ¿Pero sabías que Roku era casi parte de Netflix?

De hecho, fueron los ingenieros de Netflix quienes desarrollaron el primer dispositivo Roku. Estaba programado para lanzarse en 2007, el mismo año en que Netflix lanzó su ahora omnipresente servicio de video a pedido. Pero solo unas semanas antes de que este “Netflix Player” llegara al mercado, la estrategia cambió y, en cambio, se convirtió en su propia empresa.

Aquí está la historia completa, pero primero un poco de contexto.

Una era pasada

Netflix drama en smartphone foto de stock 4

Es fácil olvidar en la sociedad actual del streaming que las cosas eran muy diferentes en 2007. El negocio principal de Netflix era el alquiler de DVD por correo, y todo el concepto de streaming de vídeo estaba en su infancia. Las primeras versiones de Vimeo y YouTube también estaban comenzando a despegar. Fueron lanzados en 2004 y 2005 respectivamente.

A diferencia de su principal rival Blockbuster, Netflix vio la escritura en la pared. Al ver la escritura en la pared para el alquiler de DVD, lanzó un servicio de transmisión de video a principios de 2007. Esto fue justo antes de que se lanzara el primer iPhone y mucho antes de que nuestras vidas se trasladaran a los teléfonos inteligentes y las plataformas digitales.

Para ayudar a obtener el incipiente servicio de transmisión de video desde las computadoras de los suscriptores y sus televisores, Netflix necesitaba un nuevo tipo de dispositivo. Las cajas DVR como TiVo eran comunes, pero solo le permitían grabar programas de televisión localmente, no transmitirlos desde un servidor remoto.

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Si bien el catálogo de transmisión de Netflix ha crecido lentamente desde las aproximadamente 1000 películas ofrecidas inicialmente, la compañía ha reunido en secreto un equipo interno para desarrollar esta nueva caja de transmisión. Trabajando bajo el alias “Proyecto Griffin”, un equipo de 20 ingenieros trabajó en estrecha colaboración con el fabricante chino Foxconn para preparar el dispositivo para su lanzamiento.

El equipo trabajó en la tecnología durante años, antes de que se lanzara el servicio de transmisión. Según un informe de Empresa rápida, Netflix inicialmente jugó con la idea de un reproductor de DVD conectado antes de decidirse por una caja de transmisión dedicada. La clave, por supuesto, fue la accesibilidad, ya que el objetivo real era llevar Netflix a más hogares.

Este dispositivo, denominado Netflix Player, fue diseñado para revolucionar la forma en que las personas transmiten contenido multimedia. Pero solo unas semanas antes del lanzamiento, hubo un cambio importante de planes.

El nacimiento de Roku

Primer dispositivo Roku DVP N1000

El director ejecutivo de Netflix, Reed Hastings, entendiendo mejor que nadie el lado comercial de la transmisión en tiempo real, sabía que el lanzamiento del hardware de transmisión de primera persona pondría a Netflix en competencia directa con sus socios de hardware. Si Netflix quería permanecer neutral, tenían que abandonar cualquier sueño de su dispositivo de transmisión.

En diciembre de 2007, Hastings sorprendió a la compañía al anunciar que Netflix Player nunca vería la luz del día. Para entonces ya estaba listo para su lanzamiento: el dispositivo se había finalizado, el material de marketing impreso y los anuncios se reanudaron.

El reproductor de Netflix estaba listo para enviarse, con materiales de marketing impresos y anuncios de televisión en camino.

En cambio, la tecnología y los ingenieros que desarrollaron la caja de transmisión se escindirían en otra empresa dirigida por Anthony Wood. Wood, vicepresidente de Netflix en ese momento, fundó Roku en 2002, pero fue solo en este punto que la compañía realmente despegó.

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Netflix invirtió $ 6 millones en la empresa recién formada, y el primer dispositivo de transmisión de la marca Roku se lanzó en 2008. Costaba $ 99, lo que parece caro en comparación con los dispositivos de transmisión actuales, pero en ese momento era mucho más barato que otras opciones. Por ejemplo, el primer decodificador de Apple TV cuesta $ 300.

Esta sutil apariencia de separación ha permitido a Netflix continuar las conversaciones con los principales fabricantes como Sony, LG y Samsung. Alejándose del negocio del hardware, Netflix ha agregado su servicio de transmisión a millones de dispositivos en todo el mundo.

¿Fue la decisión correcta?

Qué ver en Netflix

Aunque controvertida dentro de Netflix en ese momento, la decisión de matar a Netflix Player fue sin duda la correcta. Netflix ya estaba luchando por cerrar acuerdos de licencia con compañías de medios, y en 2008 mató a su unidad de producción propia Red Envelope Entertainment. No sería hasta 2012 que Netflix comenzaría a producir contenido original nuevamente, momento en el que estaba claro. líder de mercado.

Si Netflix hubiera decidido seguir el camino del hardware, es posible que nunca haya llegado a ese punto. Casi todos los televisores que se venden hoy en día tienen un gran botón rojo de Netflix, y el servicio cuenta con más de 180 millones de suscriptores en todo el mundo.

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Por su parte, Roku también fue un gran éxito, al menos en Estados Unidos. La novena generación de dispositivos de la compañía se lanzó el 15 de octubre de 2020. El Roku Ultra de primera línea, listo para 4K, todavía tiene el precio de $ 100 del primer dispositivo, pero el dispositivo más barato en la gama Roku es solo $ 30. A ese precio, casi cualquier persona puede unirse a la revolución del streaming.


Esta es la undécima publicación de nuestra serie “¿Sabías que?”, Donde nos sumergimos en los libros de historia de Android y la tecnología de consumo para descubrir hechos o eventos importantes e interesantes que se han olvidado con el tiempo. ¿Qué quieres ver a continuación en la portada? Háganos saber en los comentarios y consulte nuestras entradas anteriores en la serie a continuación.

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